Son de las fuerzas más destructivas de la naturaleza. Se forman en aguas cálidas de los océanos tropicales:
Formación:
Condiciones más propicias para su formación se encuentran entre las 5 y 15º de latitud.
Ligeramente apartados del ecuador, donde la fuerza de coriolis colabora en el nacimiento de los huracanes.
Temperatura del mar superior a los 26ºC.
Dentro del huracán:
Los grupos de tormentas eléctricas de larga duración obtienen su energía de los cálidos océanos tropicales. El aire gira (en dirección de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur) alrededor del ojo del huracán con velocidades progresivas. Entonces el aire gira desplazándose hacia arriba bajo la lluvia torrencial, formándose así una pared de nubes más apacible alrededor del centro. En los niveles superiores el aire gira alejándose del ojo del huracán.
Impacto del huracán:
Vientos: Pueden alcanzar los 300 km/h.
Marejadas: Sube el nivel del mar cerca de la costa se eleva debido a los fuertes vientos en el mar que "apilan" el agua cerca de la costa. También, cuando pasa un huracán, el agua es halada hacia arriba debido a la presión extremadamente baja que se encuentra cerca del centro de la tormenta. Una marejada en combinación con marea alta puede tener consecuencias extremadamente devastadoras.
Tierra adentro: La mayor amenaza a vidas y propiedades en el interior es por las inundaciones relámpago debidas a las lluvias excesivas, también producen una lluvia relativamente ligera luego de tocar tierra y lluvias torrenciales unos pocos días después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario