Que es un fenómeno más impresionante, se dan en todos los días, en regiones subtropicales y tropicales menos en la Antártida.
• Su formación consta de:
Los cúmulos crecen hasta extenderse por toda la troposfera, creándose auténticas montañas de humedad que pueden alcanzar los 15 km de altura y tres fases:
Fase del cúmulo: La nube crece, fuertes corrientes ascendentes evitan que llueva y no hay relámpagos.
Maduración: Partículas de hielo crecen en la parte superior de la nube. Aparecen corrientes descendentes, el aire se enfría, se hace más turbulento y se carga eléctricamente. Tienen lugar los relámpagos y llueve o graniza.
Tercera fase: La tormenta amaina debido a que la lluvia crea débiles corrientes descendentes que impiden el aporte de energía a la nube.
• Condiciones necesarias:
Pueden variar dadas por un frente frío: El aire frío de la atmósfera es empujado hacia una masa de aire ya existente.
Condiciones inestables: La temperatura de la atmósfera desciende rápidamente en relación con la altura.
• Las tormentas eléctricas traen:
Numerosos relámpagos: Diferencia de potencial eléctrico entre la carga negativa y la positiva en el interior de un cumulonimbo alcanza el nivel necesario, entonces se produce una descarga entre ambas cargas. Estos pueden saltar de una nube a otra o de una nube al suelo. Son más usuales en los trópicos y en latitudes medias.
Truenos: El relámpago calienta el aire a más de 30000ºC, lo que provoca una repentina expansión del aire.
Lluvias pertinentes: Precipitación líquida que principalmente cae de los nimboestratos y cumulonimbos en gotas al menos 0.5mm de diámetro. Puede ser desde muy fina hasta extremadamente intensa.
Granizos: Las gotitas de agua superenfriada atraviesan capas de nubes a distintas temperaturas, las partículas de hielo aumentan progresivamente de tamaño y es cuando el granizo se forma.
El pedrisco se produce cuando la lluvia proveniente de una capa cálida de aire atraviesa una capa por debajo del punto de congelación y se solidifica.
Viento fuerte o arrachado: Las variaciones de velocidad son amplias y se producen muy seguidas. Las rachas pueden aumentar la velocidad del viento es más de 10 nudos por un lapso de unos pocos segundos.
La tormenta finaliza cuando la nube se disipa y la tormenta pasa.