jueves, 13 de mayo de 2010

WILMA



El 15 de octubre de 2005, el huracán Wilma se formó en el Mar Caribe central frente a las costas de Honduras y Nicaragua. El 19 de octubre de 2005, a las 10 hrs del centro de México, Wilma se convierte en el huracán más potente de la historia registrada, con una presión de 882 hPa y vientos de más de 320 km/h, en la categoría 5 Saffir Simpson. El 20 de octubre, Wilma se acerca lentamente a Quintana Roo, y entrará por la zona media-norte del estado, pasando sobre la isla de Cozumel, y así sucede, mientras un frente frío disminuye su avance. El 22 de octubre, el ojo de Wilma se estaciona sobre Cancún, provocando calma durante más de seis horas.

En total, Cancún resintió sus efectos por más de 60 horas, esto se resumió en la pérdida de las playas de la zona hotelera, el daño al 100% del tendido eléctrico en la ciudad, y como consecuencia de esto, inhabilitación del servicio de agua potable. Cabe mencionar que la ciudad se mantuvo en la penumbra total por dos noches. Como consecuencia de esto, sobre Cancún se mantuvo por varios días una densa capa de humo blanco parecido a la niebla.



HURACANES





Son de las fuerzas más destructivas de la naturaleza. Se forman en aguas cálidas de los océanos tropicales:

Formación:

Condiciones más propicias para su formación se encuentran entre las 5 y 15º de latitud.

Ligeramente apartados del ecuador, donde la fuerza de coriolis colabora en el nacimiento de los huracanes.

Temperatura del mar superior a los 26ºC.

Dentro del huracán:

Los grupos de tormentas eléctricas de larga duración obtienen su energía de los cálidos océanos tropicales. El aire gira (en dirección de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur) alrededor del ojo del huracán con velocidades progresivas. Entonces el aire gira desplazándose hacia arriba bajo la lluvia torrencial, formándose así una pared de nubes más apacible alrededor del centro. En los niveles superiores el aire gira alejándose del ojo del huracán.

Impacto del huracán:

Vientos: Pueden alcanzar los 300 km/h.

Marejadas: Sube el nivel del mar cerca de la costa se eleva debido a los fuertes vientos en el mar que "apilan" el agua cerca de la costa. También, cuando pasa un huracán, el agua es halada hacia arriba debido a la presión extremadamente baja que se encuentra cerca del centro de la tormenta. Una marejada en combinación con marea alta puede tener consecuencias extremadamente devastadoras.

Tierra adentro: La mayor amenaza a vidas y propiedades en el interior es por las inundaciones relámpago debidas a las lluvias excesivas, también producen una lluvia relativamente ligera luego de tocar tierra y lluvias torrenciales unos pocos días después.

tormentas electricas


Que es un fenómeno más impresionante, se dan en todos los días, en regiones subtropicales y tropicales menos en la Antártida.

• Su formación consta de:

Los cúmulos crecen hasta extenderse por toda la troposfera, creándose auténticas montañas de humedad que pueden alcanzar los 15 km de altura y tres fases:

Fase del cúmulo: La nube crece, fuertes corrientes ascendentes evitan que llueva y no hay relámpagos.

Maduración: Partículas de hielo crecen en la parte superior de la nube. Aparecen corrientes descendentes, el aire se enfría, se hace más turbulento y se carga eléctricamente. Tienen lugar los relámpagos y llueve o graniza.

Tercera fase: La tormenta amaina debido a que la lluvia crea débiles corrientes descendentes que impiden el aporte de energía a la nube.

• Condiciones necesarias:

Pueden variar dadas por un frente frío: El aire frío de la atmósfera es empujado hacia una masa de aire ya existente.

Condiciones inestables: La temperatura de la atmósfera desciende rápidamente en relación con la altura.

• Las tormentas eléctricas traen:

Numerosos relámpagos: Diferencia de potencial eléctrico entre la carga negativa y la positiva en el interior de un cumulonimbo alcanza el nivel necesario, entonces se produce una descarga entre ambas cargas. Estos pueden saltar de una nube a otra o de una nube al suelo. Son más usuales en los trópicos y en latitudes medias.

Truenos: El relámpago calienta el aire a más de 30000ºC, lo que provoca una repentina expansión del aire.

Lluvias pertinentes: Precipitación líquida que principalmente cae de los nimboestratos y cumulonimbos en gotas al menos 0.5mm de diámetro. Puede ser desde muy fina hasta extremadamente intensa.

Granizos: Las gotitas de agua superenfriada atraviesan capas de nubes a distintas temperaturas, las partículas de hielo aumentan progresivamente de tamaño y es cuando el granizo se forma.

El pedrisco se produce cuando la lluvia proveniente de una capa cálida de aire atraviesa una capa por debajo del punto de congelación y se solidifica.

Viento fuerte o arrachado: Las variaciones de velocidad son amplias y se producen muy seguidas. Las rachas pueden aumentar la velocidad del viento es más de 10 nudos por un lapso de unos pocos segundos.


La tormenta finaliza cuando la nube se disipa y la tormenta pasa.

martes, 11 de mayo de 2010

Tiempo Severo

El tiempo severo es un fenómeno meteorológico destructivo.

Es un término usualmente usado para referirse a tormentas severas y fenómenos relacionados, tales como precipitación intensa, granizo o graupel, fuertes vientos (rachas). También abarca a tormentas de nieve, inundaciones, y huracanes.

En su sentido más amplio, el término "tiempo severo" se define como cualquier aspecto del tiempo que puede ser una amenaza para las posesiones o la vida". Puede incluir fenómenos como ciclones, tormenta de nieve, tormenta de viento, Ventisca, ola de calor, y tormentas severas. El uso común de la palabra refiere a tormentas severas, con granizo de 19 mm de diámetro, fuertes vientos de más de 50 nudos (105 km/h), y/o tornados.

El tiempo severo organizado tiende a producirse en las mismas condiciones que causan las tormentas ordinarias: humedad atmosférica, vientos ascendentes e inestabilidad atmosférica. Las nubes están más allá de condensadas, con vapor de agua, y mantienen una humedad atmosférica alta, lo cual implica un alto punto de rocío, que ayuda a las nubes en fase de desarrollo a convertirse en tormentas. La inestabilidad es la tendencia de un área de atmósfera cerca de la superficie terrestre a mantenerse en ascenso, cuando se fuerza la masa de aire por una corriente ascendente. Entre las posibles fuentes de ascenso cabe mencionar los accidentes geográficos, como las montañas, y los bordes de las masas de aire, tales como un frente frío.

Existe una gran variedad de condiciones que pueden causar diversos tipos de tiempo severo. Si bien en general el criterio anterior produce tormentas genéricas, algún factor severo puede convertirse en una tormenta severa; por ej. Una masa de aire frío ascendente puede contribuir a la formación de pedriscos grandes en tormentas aparentemente inocuas. Sin embargo, el granizo más destructor y los tornados se forman en tormentas supercelulares y los torbellinos y vientos derechos más intensos, que se ven reflejados en el radar en forma de un eco en arco. Ambos tipos de tormentas tienden a formarse en ambientes que están sometidos a cizalladura del viento.

viernes, 19 de marzo de 2010

Circulacion General de la Atmosfera



Existe en la Tierra una circulación general de la atmósfera de carácter zonal en la que entran en juego: las masas de aire, la temperatura, la humedad y la rotación y traslación de la Tierra. Estas variables, junto con la posición con respecto al continente, son las que definen los climas zonales más importantes del globo.

De manera general el aire frío de los polos desciende y al llegar a la superficie terrestre se expande hacia las latitudes bajas provocando un viento de componente noreste debido a la fuerza desviatoria de Coriolis. La fuerza desviatoria de Coriolis es el efecto que sufre un objeto en movimiento que se mueve en línea recta en un objeto en rotación. En la Tierra el efecto se nota cuando los vientos se desplazan en dirección norte-sur y la rotación hace que la masa de aire se desvíe hacia el oeste. Es tanto más acusada cuanto más velocidad tiene el viento. Fue descubierta por el francés Gustave Gaspard Coriolis en 1835 y desarrollada por W. Ferrel en 1855.

Por su parte el aire ecuatorial asciende por calentamiento hasta el límite de la tropopausa donde se expande hacia las latitudes altas. El enfriamiento que supone el ascenso del aire ecuatorial y la fuerza de Coriolis, junto con el aire frío de componente noroeste que se encuentra en altura, provoca un descenso dinámico del aire, en una latitud aproximada de unos 30º. Este descenso provoca el calentamiento adiabático del aire, y su estabilidad, generando los grandes anticiclones subtropicales.

Estos anticiclones dinámicos, al llegar a la superficie terrestre, estas masas de aire se expanden provocando: hacia las latitudes bajas vientos de componente este llamados alisios. Estos vientos, de ambos hemisferios, se encuentran en el ecuador, en la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y alimentan dinámicamente el ascenso del aire ecuatorial. El aire descendente de los anticiclones subtropicales se dirige también hacia las latitudes altas, pero esta vez con componente oeste.

El aire cálido de componente oeste se encuentra en superficie con el aire frío, polar, que desciende. Este aire, al ser más denso y pesado, ataca por debajo a las masas de aire cálido y les obliga a subir, ascendiendo de forma dinámica y provocando bajas presiones. La zona de contacto se llama frente polar y se sitúa entre los 50º y los 60º de latitud (con variaciones estacionales). Estas masas de aire ascendente al llegar a la tropopausa se expanden. Los vientos que van hacia las latitudes altas alimentan dinámicamente el descenso de aire polar; y al ser cálidos favorecen el intercambio térmico. Los vientos que van hacia las latitudes bajas son los que se encuentran con los que vienen del ecuador en altura y alimentan el descenso dinámico del aire de los anticiclones subtropicales.

Además, las grandes diferencias de temperatura y la fuerza de Coriolis, que en altura actúa con mayor eficacia, provocan un fuerte viento de componente oeste conocido como corriente en chorro. Son precisamente las trayectorias marcadas por la corriente en chorro las que definen en superficie las trayectorias de las borrascas. Las latitudes reseñadas varían un poco con el balanceo anual que marcan las estaciones.

Los centros de acción

Podemos definir, pues, para el conjunto del planeta, una serie de altas y bajas presiones a las que llamaremos centros de acción ya que son responsables de los tipos de tiempo que actúan en un determinado clima zonal. Estos centros de acción son: las bajas presiones ecuatoriales, las altas presiones subtropicales que por su estabilidad tienen nombre: como los anticiclones de la Azores, Hawai, Índico, del Pacífico Sur o del Atlántico Sur; las bajas presiones polares del frente polar; y las altas presiones polares, que también tienen nombre, como los anticiclones ártico, antártico, canadiense o siberiano.

Estos centros de acción no son estáticos y se desplazan de norte a sur en verano y en invierno, con el desplazamiento aparente del Sol, modificando su extensión y latitud, hasta llegar a desaparecer; como en el caso de los anticiclones térmicos, o incluso llegar a aparecer otros más pequeños y secundarios. Los centros de acción de las bajas presiones no suelen tener nombre, por su carácter temporal, salvo los huracanes o las regiones en las que aparecen borrascas de forma permanente, como la borrasca de Islandia.

Existen, además, otros centros de acción secundarios que afectan a lugares concretos y en determinadas estaciones, y que provocan tipos de tiempo específicos, como las borrascas la del mar de Liguria o la de Sonora. A España, por ejemplo, la afectan las bajas presiones saharianas en verano, que provocan calima de calor, o la depresión del mar de Liguria en otoño, que alimenta las lluvias torrenciales y las gotas frías, o los anticiclones térmicos que aparecen en el centro de la península en invierno y generan tiempo estable, seco, soleado y frío.

Los centros de acción son las regiones manantiales de las masas de aire. Las masas de aire tienen características de temperatura y humedad son homogéneas. Tienen gran extensión lateral, hasta centenares de kilómetros y está separada de otra masa de aire por un frente